Importante artículo en MDPI/epidemiologia sobre la primera ola de la pandemia en Madrid

El repositorio suizo de revistas científicas MDPI ha publicado un importante artículo "El impacto de la propiedad y el tipo de administración de las residencias en la mortalidad por todas las causas de marzo a abril de 2020 en Madrid, España" que analiza las diferencias de mortalidad dependiendo del tipo de propiedad y gestión.

El interés radica en ¿cuántas muertes se hubieran evitado si el porcentaje de residentes en plazas públicas de gestión hubiese sido bastante mayor?

Copiamos aquí, traducido por nosotros, su apartado final y nos sumamos, ya era nuestra petición desde hace tiempo, a su indicación de un plan estatal de construcción residencias públicas de gestión pública y de calidad:

5. Conclusiones y Recomendaciones

Los resultados de este estudio son un testimonio de la urgencia de la transformación de las residencias, pues demuestran las fatales consecuencias que en las residencias privadas de gestión privada con fines de lucro tuvo el COVID-19 durante los primeros meses de la pandemia en la Comunidad de Madrid. El presente estudio sugiere que la administración privada de los hogares públicos aumentó la mortalidad por todas las causas durante los dos primeros meses de la pandemia más allá de los efectos del tamaño de las instalaciones, las cifras de población local, la propagación de la infección por SARS-CoV-2 y la Orden ejecutiva de la Comunidad de Madrid que excluyó de la atención hospitalaria a las personas mayores con discapacidad. Nuestros hallazgos concuerdan con investigaciones previas realizadas en Ontario, Canadá, y deberían tener implicaciones más amplias, dentro y fuera de España, para la dependencia del sector público de la administración privada de los cuidados a largo plazo.

Nos unimos a los llamamientos para pedir una investigación oficial de los hechos ocurridos en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de COVID-19 [29]. El Gobierno de España debería intervenir mediante el establecimiento de una red pública de residencias respaldada por un sistema de información para permitir inspecciones y controles de calidad independientes.
Enlace a video de entrevista en cmm a Victoria Zunzunegui

Etiquetas: