manifiesto

Manifiesto de la Marea de Residencias Leído el 23-Nov-2019

MAREA RESIDENCIAS
MANIFIESTO OFICIAL

SOMOS TAN RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES
COMO DE NUESTRAS OMISIONES.


 

Por eso estamos hoy aquí, juntos, mayores, personas con diversidad funcional, trabajadores, familiares y miembros de la sociedad en general.

Estamos aquí para denunciar la precarización absoluta que sufre el sistema de Residencias en todo el Estado. Debido principalmente a la inacción o acción interesada de los distintos estamentos RESPONSABLES, que han cedido la gestión de un DERECHO FUNDAMENTAL, la DIGNIDAD, a los Depredadores de lo Público. Causa directa de un trato infame a los Residentes y la precariedad laboral y asistencial de un sector mayoritariamente feminizado, (por esta razón, como reconocimiento a esta realidad, en adelante utilizaremos casi siempre el término trabajadoras), Desviando el sistema que debiera ser de Respeto y Cuidados, hacia un sistema focalizado en la extracción de beneficios.

Las bajas ratios de personal, el incumplimiento constante de los Pliegos de condiciones, y de los Acuerdos Marco, la falta de material, la ínfima calidad, cantidad y baja aportación nutricional en la alimentación, horarios draconianos que condiciona el día a día de las personas usuarias, (muchas veces ilógicos o antinaturales), el deterioro en las instalaciones y la falta de mantenimiento e inversión, los graves problemas respecto a la dosificación de medicamentos y un largo etc…, dan cuenta de cómo los grandes grupos inversores han posado sus garras en el sector, con la necesaria complicidad de las Administraciones que con su permisividad perversa, consienten esta situación. Exigimos también la eliminación de los contenciones físicas innecesarias, pautadas exclusivamente para paliar la falta de personal, máximo exponente del maltrato institucionalizado en las Residencias....