sobre nosotros

Bases de adhesión a Marea de Residencias

Descargar documento en pdf

  • Principios básicos

    La idea de crear una Marea de Residencias surge con el propósito de unir fuerzas para conseguir unas condiciones de vida dignas en las residencias. La Marea ha de ser:

    • Aglutinante, no excluyente: todas las personas o agrupaciones que sumen serán bien recibidas dentro de la Marea, siempre que compartan el objetivo que nos impulsa.
    • Respetuoso: se mostrará siempre el debido respeto hacia el resto de los miembros que integren este movimiento. Promoviendo activamente la conciliación y no incentivando debates o polémicas innecesarias que no sean constructivas.
    • Apartidista: como grupo, al margen de las tendencias e ideologías personales de sus integrantes, no nos representa ningún partido.
    • Político: entendiendo como política las acciones o leyes que parten de las instituciones y que afectan directamente las condiciones de vida en las residencias, NO nos definiremos como un movimiento apolítico puesto que nuestro objetivo es conseguir que se apliquen unas políticas apropiadas a los intereses de las personas usuarias y trabajadoras en las residencias y no de las empresas que las gestionan.
  • Reivindicaciones principales...

    1. Todos los ciudadanos en situación de dependencia o necesidad, tenemos derecho a una plaza residencial pública de financiación total.
    2. El modelo residencial debe ser una elección de lxs propixs usuarixs y no una imposición del sistema.
    3. Debe haber un parque suficiente de residencias públicas de gestión directa con unos estándares de calidad, basadas en la “atención centrada en la persona”. NO nos posicionamos en contra de las residencias 100% privadas, siempre que no se financien con dinero público.
    4. La Administración ha de garantizar los derechos fundamentales de las personas, salvaguardando su intimidad, dignidad y teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.
    5. Lxs trabajadorxs de las residencias han de tener unas condiciones laborales dignas, una remuneración adecuada al servicio que prestan a la sociedad.
    6. La dotación de personal ha de ser suficientemente amplia por categoría y turno, para que los tiempos de dedicación a cada residente garanticen la excelencia en la atención y los cuidados. (Desde Marea de Residencias NO hablaremos nunca de "ratios", sino de "dotación de personal").
    7. Expresamos nuestro absoluto rechazo a las políticas privatizadoras que se han venido aplicando hasta ahora en materia de residencias.
    8. Exigimos al Gobierno del Estado un marco legal estatal, una LEY DE RESIDENCIAS que garantice los derechos y la dignidad de las personas en las residencias.
La adhesión a esta Carta de Principios lleva anexo la aceptación y el respeto de las directrices marcadas por Marea de Residencias detalladas a continuación: (click en Leer más)

Manifiesto de la Marea de Residencias Leído el 23-Nov-2019

MAREA RESIDENCIAS
MANIFIESTO OFICIAL

SOMOS TAN RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES
COMO DE NUESTRAS OMISIONES.


 

Por eso estamos hoy aquí, juntos, mayores, personas con diversidad funcional, trabajadores, familiares y miembros de la sociedad en general.

Estamos aquí para denunciar la precarización absoluta que sufre el sistema de Residencias en todo el Estado. Debido principalmente a la inacción o acción interesada de los distintos estamentos RESPONSABLES, que han cedido la gestión de un DERECHO FUNDAMENTAL, la DIGNIDAD, a los Depredadores de lo Público. Causa directa de un trato infame a los Residentes y la precariedad laboral y asistencial de un sector mayoritariamente feminizado, (por esta razón, como reconocimiento a esta realidad, en adelante utilizaremos casi siempre el término trabajadoras), Desviando el sistema que debiera ser de Respeto y Cuidados, hacia un sistema focalizado en la extracción de beneficios.

Las bajas ratios de personal, el incumplimiento constante de los Pliegos de condiciones, y de los Acuerdos Marco, la falta de material, la ínfima calidad, cantidad y baja aportación nutricional en la alimentación, horarios draconianos que condiciona el día a día de las personas usuarias, (muchas veces ilógicos o antinaturales), el deterioro en las instalaciones y la falta de mantenimiento e inversión, los graves problemas respecto a la dosificación de medicamentos y un largo etc…, dan cuenta de cómo los grandes grupos inversores han posado sus garras en el sector, con la necesaria complicidad de las Administraciones que con su permisividad perversa, consienten esta situación. Exigimos también la eliminación de los contenciones físicas innecesarias, pautadas exclusivamente para paliar la falta de personal, máximo exponente del maltrato institucionalizado en las Residencias....