Noticia Murcia Sobreseimiento Caser

No a la impunidad de los responsables de las muertes en las residencias

Después de más de un año pasando de Sala en Sala, pues se planteó un conflicto de competencia entre juzgados, vamos como si de una patata caliente se tratase, el pasado 28 de octubre se acordó, de forma simultánea, la reapertura de las actuaciones y el sobreseimiento provisional de la causa, sin investigar nada.

Hemos decidido recurrir ese auto de archivo por considerar que vulnera nuestro derecho a la tutela judicial efectiva, puesto que la efectividad de este derecho debe coincidir con la suficiencia de la indagación judicial. Es decir, la decisión de sobreseimiento no solo debe estar motivada y jurídicamente fundada, sino que la investigación de lo denunciado haya sido suficiente y efectiva, ya que la tutela que se ha solicitado consiste inicialmente en que se indague sobre lo acaecido.

Para concluir, como dice el auto, y cito textualmente, que “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa” habrá que llevar a cabo una mínima actividad probatoria ¿no?

Una vez que se hubiesen practicado esas mínimas diligencias es cuando, a nuestro entender, el juzgador podría valorar si hay caso o no lo hay.

Por todo esto hemos solicitado a nuestro abogado que proceda a recurrirlo.

Si echamos la vista atrás y recordamos cómo nuestra Asamblea Regional, gracias a los votos de PP, Ciudadanos y VOX echaron para atrás la propuesta de comisión de investigación sobre las muertes en las residencias durante la pandemia, como PP y VOX la impidió en la Asamblea de Madrid y como recientemente, el PSC, ERC y JUNTS, la han impedido en Cataluña, y, paralelamente, en los juzgados españoles se están archivando todas las querellas sin investigar nada, no podemos evitar pensar en una consigna generalizada dictada desde “arriba”, en un pacto de silencio de todas o casi todas las fuerzas políticas, en un “echemos tierra” una vez más sobre los muertos, no vaya a ser que se descubra la pésima gestión, la dudosa ética de nuestros gestores, y genere una responsabilidad patrimonial casi inasumible en este país.

Cada negación por parte de políticos y jueces a investigar lo ocurrido en cualquier punto de España es un dedo hurgando la herida de los que hemos perdido a nuestros familiares en semejantes circunstancias.

Y nos preguntamos: Si los padres de esas “señorías” hubiesen muerto abandonados en una residencia, ahogados en su propia tos, sin recibir la atención médica proporcionada a su cuadro clínico… ¿Se negarían a investigar lo sucedido?

Dice Manuel Rico en un artículo en infoLibre de fecha 6 de noviembre: “Hay que ser un desalmado para no buscar la verdad, para despreciar a los muertos y para añadir más dolor a los familiares…”

Quiero ser prudente y no acusar a nadie, pero…. A la vista de lo que está sucediendo en parlamentos y juzgados, las familias afectadas solo podemos llegar a una conclusión… Sí, esa que ustedes están pensando.

No a la impunidad de los responsables de las muertes en las residencias

Etiquetas: