Ejemplos para comprender mejor las ratios

1) ¿Qué ratio cree que resulta en el supuesto extremo de 100 residentes con ningún gerocultor en el turno de mañana de 7 horas, ninguno tampoco en el turno de tarde de 7 horas y solo uno en el de noche de 10 horas? Todos los días del año igual, con la jornada laboral de 1.792 horas, la más habitual. Elija entre los 4 resultados siguientes:

  • a) 0,003 (=1/3 de 0,01)
  • b) 0,01
  • c) 0,02
  • d) 0,03

Vaya al Calculador de ratios y compare el resultado que da con su elección. En caso de no haber acertado ¿por qué resulta esa ratio?

 

2) Ahora ya, con el anterior ejemplo resuelto, y avisado, ¿puede responder qué ratio resultaría con las mismas condiciones del ejemplo anterior pero con un solo gerocultor en cada turno? (En total 3 gerocultores al día)

Vuelva al Calculador de ratios y compare el resultado que da con su elección. ¿Ha respondido bien? Debe estar ya cerca, si no lo sabe ya, de comprender algo sobre las ratios en residencias. ¿Se ha dado ya cuenta que el resultado no era el obvio que creemos?

 

3) Suponga dos residencias exactamente iguales de 100 residentes en Madrid y en Guipúzcoa. Con el mismo número de gerocultores en los tres turnos que son también de las mismas horas. La única diferencia es que en Madrid la jornada laboral anual es de 1792 horas y en Guipúzcoa es de1592 horas anuales.
Por ejemplo, con 12 gerocultores en los turnos de mañana y tarde de 7 horas y 7 gerocultores  en el de noche de 10 horas, la ratio en Madrid es 0,48
¿En Guipúzcoa, con las mismas condiciones, la ratio será igual, será menor o será mayor? Compruebe su respuesta variando solo las horas de la jornada laboral anual en el Calculador de ratios y considere el porqué del resultado.

 

4) Si teniendo el mismo número de gerocultores en los turnos de mañana, tarde y noche, en vez de hacer 7 horas en los turnos de mañana y tarde,  se hacen 8 horas manteniendo igual la jornada laboral anual de 1792 horas ¿la ratio será la misma que con los turnos de 7 horas, será mayor o menor? Compruebe en el Calculador de ratios

 

5) ¿Se puede afirmar siempre que a más ratio hay más cuidadores en un turno, en un día o en un año? Tenga en cuenta para su respuesta los dos ejemplos anteriores

 

6) Compruebe con sus cuentas que es 0,31 la ratio que resulta si en los 10 primeros meses del año en una residencia con 100 residentes y jornada laboral anual de 1.792 horas, con los tres turnos habituales, de 7 horas por la mañana en el que  hay 4 gerocultores, 7 horas por la tarde con 4 gerocultores y de 10 horas por la noche con 2 gerocultores. En los 2 últimos meses hay 30 gerocultores en cada turno de mañana y tarde, y 12 en el de noche. 
La misma ratio de 0,31 resulta si durante todos los días del año y con las mismas condiciones hubiera 8 gerocultores en cada turno de mañana y tarde y 4 en el de noche. 

 

Con estos ejemplos se trata de confirmar que el concepto hoy de ratio, y su cálculo, en lo referente a las residencias no mide el personal de atención en presencia, porque lo que se calcula es el número de las jornadas completas anuales tomando como base las horas de la jornada laboral anual.

Etiquetas: