Explicación previa (click para ver / ocultar)

Los horas por defecto, modificables, de los turnos de mañana y tarde de los gerocultores son de 7 horas y el de la noche de 10 horas. Para hacer el cálculo al revés, sabiendo la ratio y lo que nos interesa es calcular los números de gerocultores necesarios en los tres turnos, puede ir al Calculador inverso de ratios También tenemos disponible el calculador básico de la ratio desde el número de residentes que, en teoría, están asignados a un solo gerocultor en los tres turnos. Y ya está también disponible por varias peticiones el Calculador de ratio desde el tiempo diario (en minutos) de atención a un residente.

Aunque sorprenda, las ratios hoy, y desde hace bastantes años, debido a su fórmula de calculo, no miden el personal en presencia en cada turno, ¡ni el personal que debe haber cada día! pues con una misma ratio puede haber variadas soluciones y tampoco significa, como se cree habitualmente y es muy grave, que la suma de los tres turnos sea igual al número que da directamente la ratio. Por ejemplo 0,50 de ratio no significa, como muchos creen, que haya una trabajadora para atender a cada dos (2) residentes, ni que la suma de los tres turnos diarios de trabajadores sea la mitad de los residentes. Es bastante menos. Ni es cierto tampoco, y muchos lo creen y afirman que, por ejemplo, una ratio de 0,50 son 50 gerocultores o profesionales por cada 100 residentes. Solo pasaría, si acaso en condiciones casi irreales, en el total anual. No hay que dejarse engañar

Darse cuenta de lo que realmente miden las ratios actuales no es sencillo pues tenemos ideas preconcebidas. Para facilitar la comprensión del significado de lo que ocurre con las ratios en las residencias tenemos un relato breve que quizás le ayude El Cuento Madre

Cálculo avanzado de ratio

El Engaño de las Ratios en las residencias
Foto Acuerdo sobre Ratios

En Marea de Residencias tenemos varios calculadores de ratios que demuestran que no miden el personal de atención en presencia. Son la principal triquiñuela para reducir el tiempo de atención que se da al residente. Este, el avanzado, es el principal y da más información. Puede encontrar todos en Nuestros calculadores de ratios de personal de residencias de mayores. Para probar alguno hay que poner los datos que interesen y dar al botón de Calcular.
Este calculador de la ratio, basado en el llamado Acuerdo... acreditación..., de 2022 en el que se pueden modificar todas las condiciones, se hace suponiendo, por defecto, que la jornada laboral anual en el año 2024, la más común, es de 1.784 horas por el VIII convenio estatal. El año 2.023, era de 1.792 horas por el VII convenio.

>>Nota: El resultado pedido al dar al botón de Calcular saldrá más abajo del botón a la vez que los campos de entrada vuelven a los valores iniciales



   






 
 

Consideraciones finales (click para ver / ocultar)

En el cálculo de la jornada completa equivalente para una categoría, por ejemplo personal de atención directa de primer nivel (gerocultores, tcae, tce,...), puede ocurrir que no todos hagan exactamente alguno de los turnos diarios completos, ni toda la jornada laboral anual del convenio. Si se da este caso también hay que sumar sus horas anuales para el cálculo de la jornada completa y de la ratio correspondiente.
Repetimos el problema importante de las bajas por enfermedad de las trabajadoras, causadas por los habituales dolores musculares por el trabajo de movilizaciones, cambios posturales, carros de comida, etc,... ¿Cómo se pueden contabilizar las horas necesarias para cubrir esas bajas, que el cálculo de la ratio en principio no tiene en cuenta, pues los residentes no deben dejar de recibir los cuidados necesarios? ¿Y si una parte de la solución fuera que haya celadores en las residencias? (En algunas, muy pocas, los hay)

Nota: Si ha encontrado, o cree, que hay algún error en estos calculadores puede escribir a mareaderesidencias@gmail.com. No es molestia, nos ayuda y lo agradecemos. También si tiene alguna sugerencia o pregunta que será bienvenida.