PLAZAS CONCERTADAS EN MADRID. Aviso

Del nuevo Acuerdo Marco de plazas concertadas de la Comunidad de Madrid se han descolgado algunas empresas, otras empresas han cerrado algunas de sus residencias a las plazas concertadas y otras no han sido admitidas a tener esas plazas por distintos motivos.

A partir del día 17 de Marzo de 2022 y hasta el 28 del mismo mes hay que hacer la solicitud incluida de la nueva residencia en las cartas recibidas por los familiares de residentes afectados por los descuelgues, para elegir 5 residencias, con un plazo de 3 meses para hacer el cambio a la escogida si hubiese plazas libres según su orden de preferencia.

Evidentemente los miembros de Marea de Residencias no estamos en absoluto de acuerdo con que la Comunidad de Madrid, después de todo lo pasado en estos años por los actuales residentes, supervivientes de la pandemia, permita a las empresas imponer sus criterios por sus beneficios. En la Comunidad han dicho que afecta el cambio obligado a más de 600 residentes. Nos temíamos hace ya tiempo que pudiese ocurrir. Y por eso exigíamos, y ahora con más fuerza, la única solución real a medio o largo plazo que es un importante plan de construcción de residencias públicas de calidad, que relegue las residencias de las empresas a un papel no decisivo sobre la oferta de las plazas en la Comunidad. No hacerlo supone dejar a las personas más vulnerables de la sociedad al capricho de las empresas y tener que aceptar siempre sus exigencias con la pérdida de derechos para los residentes a que puede dar lugar, como ha pasado estos últimos meses. Esta es una prueba más de que los gobiernos de la Comunidad, y los partidos políticos gobernantes, sin olvidar a sus votantes, han hecho durante muchos años, y siguen haciendo hoy, políticas que perjudican gravemente en especial a los mayores y vulnerables. Es imposible aceptar desde una posición moral o religiosa poner la defensa de los intereses de las empresas por encima de las necesidades de estas personas y sus familiares. Y otra prueba mucho peor, que no olvidamos, fue la decisión política de este mismo Gobierno de la Comunidad que les impidió la derivación a los hospitales durante la primera ola de la pandemia.

Ponemos aquí los dos documentos que se están entregando a los familiares de residentes solo para poder, en su caso, facilitarles los trámites:

Carta modelo de la Comunidad de Madrid que están entregando a familiares incluída la solicitud de traslado

Relación de residencias privadas con plazas concertadas en el Nuevo Acuerdo Marco

La Comunidad de Madrid nos comunicó de palabra que también se pueden pedir plazas en las residencias públicas gestionadas por la AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social)

Otra documentación:

  1. Documentos del Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid
  2. Noticia en 20 minutos

 

Intervención de Carmen López en RNE

mareaderesidencias@gmail.com