comunicado prensa

A Bruselas. Familiares, querellantes y trabajadoras de Marea de Residencias

Viaje a Bruselas. Los que tienen la salida desde Madrid

MAREA DE RESIDENCIAS viajará a Bruselas invitada por Miguel Urbán.

En 2019 Miguel Urbán (Anticapitalistas) invitó a Marea de Residencias para hablar de la situación en aquel momento de las residencias, invitación que tuvo que ser interrumpida por la pandemia mundial del Covid19. Una vez normalizada la situación en la Unión Europea se nos ha vuelto a invitar y viajamos los próximos días 6 y 7 de diciembre al Parlamento Europeo.

Nota de Prensa. Nuevo Modelo Residencial y Medidas Desescalada

NOTA DE PRENSA

 

POR UN NUEVO MODELO RESIDENCIAL Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONCRETAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN LA DESESCALADA

La Marea de Residencias, compuesta por trabajadoras, residentes y familiares de residentes, reclama a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un nuevo modelo residencial, y la adopción urgente de medidas para mejorar la situación de las residencias.

Comunicado a Prensa por las nuevas Querellas presentadas en Alcorcón y Leganés

NOTA DE PRENSA Alcorcón y Leganés

FAMILIARES Y TRABAJADORAS AGRUPADAS EN LA MAREA DE RESIDENCIAS SE QUERELLAN  CONTRA EL CONSEJERO ENRIQUE LÓPEZ LÓPEZ  Y LOS DIRECTORES DE CINCO RESIDENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

cadenaser sobre la querella. 10 min. 30-05-2020

Marea de Residencias señala que López ha llegado a afirmar que las residencias estaban medicalizadas que se suma a la querella anterior presentada en Madrid ciudad por 26 familiares de 10 residencias de Madrid

Comunicado de Prensa de la Marea de Residencias por la Querella Criminal

NOTA DE PRENSA:

FAMILIARES Y TRABAJADORAS AGRUPADAS EN LA MAREA DE RESIDENCIAS, PRESENTAN UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA  DÍAZ AYUSO, RUIZ-ESCUDERO Y LOS DIRECTORES DE 10 RESIDENCIAS DE MADRID MUNICIPIO

cadenaser sobre la querella. 10 min.
SerConsumidor 17-05-2020

  • Hoy 11-May-2020  se presenta en los Juzgados de Plaza de Castilla una querella criminal colectiva con 26 querellantes, que son familiares de personas mayores fallecidas o mal atendidas en  Residencias situadas en el municipio de Madrid.

Comunicado de Prensa Covid19

COMUNICADO MAREA DE RESIDENCIAS

28 de Marzo de 2020

Ante las cifras que se están dando de fallecidxs y contagiadxs por COVID 19, exponemos:

Respetando el dolor de Familiares y amigos de lxs fallecidxs, el profundo castigo psicológico que sufren lxs trabajadorxs y deudos y el cansancio físico y mental al que estamos sometidos muchxs de nosotrxs. Creemos que es el momento de poner nombre a los culpables de esta situación, tan inhumana como predecible.

Las políticas privatizadoras que se han estado llevando a cabo, precarizando el sector y  la sociedad en general, han servido sin embargo para aumentar las cuentas de beneficios de las empresas adjudicatarias, a costa de recortar en dignidad y medios a todo el colectivo.

La dejación de funciones por parte de las distintas administraciones es otro factor importante a tener en cuenta, así como la nula respuesta a las múltiples quejas, reclamaciones y reivindicaciones que desde todos los puntos del Estado, han llegado a las mismas.

La gestión de los recursos sociales en base a decretos “muchas veces, cuanto menos, sospechosos”, han hecho de este sector un mercado suculento para los fondos de inversión y similares, así como para pequeños empresarios  “De Zona”.

Esta situación lleva siendo denunciada desde hace mucho tiempo, de forma masiva, en todas las Comunidades, siendo desoída por las distintas administraciones.

NO, el LUCRO no puede ser más importante que la DIGNIDAD de las PERSONAS.

"Todos", por acción u omisión, hemos formado parte del engranaje de un mecanismo diabólico. Una sociedad acomodada que ha preferido retirar la mirada, para no ver el problema, "algunos" medios que, buscando sensacionalismo, han señalado al culpable equivocado, sin apuntar al verdadero.  Abandonando a su suerte a cientos de miles de personas en situación de  Dependencia, la MAYORÍA con Edad Avanzada, más no queremos olvidar a los grandes dependientes y otros colectivos que están pasando por la misma situación, y a cuyos familiares el Estado se comprometió a velar hasta el final, siendo este el garante de su dignidad y de su vida.

Exigimos una exhaustiva auditoria de este modelo de gestión, inhumano y degradante.

Es preciso y Urgente, la elaboración inmediata, de una LEY DE RESIDENCIAS ESTATAL que elimine las desigualdades sociales y prestacionales que se producen dependiendo de donde habites. Que unifique criterios y ponga orden y concierto en un sector altamente privatizado (85%).

En estos momentos de Alarma Nacional, hemos visto como allegados, parientes, padres, madres  e hijxs estaban incomunicados con sus familiares y como no han podido despedirse de ellxs con un mínimo de decencia. La Dignidad ya la pusieron ellxs en su conjunto y como personas. Sistemas que ya se estaban demandando con anterioridad.

No queremos olvidarnos, tampoco, de todas esas Fundaciones y Congregaciones que han hecho de este modelo su modo de auto subsistencia, basándose en una piedad o moral, que se ha demostrado falsa en momentos difíciles.

TODXS NACEMOS, VIVIMOS y MORIMOS siendo dependientes y es esa dependencia y el cuidado de la misma, la que nos da valor como Sociedad.

No es justo, que las personas que nos criaron y educaron, los que recogieron un país en ruinas, los que con su esfuerzo nos dieron los Derechos que ahora defendemos, sean y hayan sido abandonados a su suerte.

No parece de recibo, que hayan sido los familiares, la mano de obra necesaria para cubrir los continuos  incumplimientos de ratios de trabajadorxs, en vez poder usar esos momentos para solaz  y acompañamiento de los suyos.

 

Marea de Residencias